Sudafrica

Es conocido por su diversidad de culturas, idiomas y creencias religiosas, por lo que se le conoce como la nación del arco iris. Once idiomas son reconocidos como oficiales, dos de de origen europeo: el afrikaans, idioma que proviene directamente del neerlandés, y el inglés, que es el quinto idioma por hablantes nativos. El 79,5% de la población sudafricana es de ascendencia negra, la cual está dividida en diferentes grupos étnicos que hablan diferentes lenguas bantúes, nueve de las cuales son oficiales. Además cuenta con las mayores comunidades de habitantes de procedencia europea e india.

En 1487, el portugues Bartolomé Díaz fue el primer europeo en alcanzar el punto más meridional de África, y lo denominó Cabo das Tormentas, sin embargo el monarca Juan II de Portugal ls cambio el nombre por el de Cabo de Buena Esperanza. El 6 de abril de 1652, estableció un puesto de avituallamiento en el cabo de Buena Esperanza la compañía holandesa de las Indias Orientales. Durante los siglos XVII y XVIII la pequeña colonia se fue extendiendo lentamente bajo la soberanía holandesa. Gran Bretaña ocupó el área en 1797 durante la cuarta guerra anglo-holandesa. Los descubrimientos de diamantes en 1867 y el oro en 1886 animaron el crecimiento de la economía y la inmigración, intensificando la subyugación de los nativos.

En 1948, el Partido Nacional llegó al poder. Abogando un sistema segregacionista y racista, inició el apartheid, palabra que en Afrikaans significa "separación". Se creó un vasto sistema jurídico y social para separar a las razas blanca y negra. En 1989 se produjo un golpe palaciego dentro del Partido Nacional, el Presidente Pieter Botha fue desplazado por Frederik De Klerk quien inició el desmantelamiento del apartheid, liberó a Nelson Mandela tras 27 años de prisión. La legislación del Apartheid fue gradualmente retirada. En un referéndum de 1993, los blancos aceptaron otorgarle el derecho al voto a la mayoría negra, y al año siguiente, en 1994, se realizaron las primeras elecciones democráticas del país. Nelson Mandela fue elegido presidente por mayoría absoluta


Copyright ©Polux 2012