Guatemala

Guatemala se conoce como el corazón del mundo Maya, donde más de cuatro millones de descendientes mayas continúan hablando idiomas que descienden del tronco maya y con sus costumbres en sus tierras originarias viven libremente, practicando la agricultura, la ganadería y la pesca.

Declaró su independencia, tanto política como económica, de la corona de España, el 15 de septiembre de 1821.

Para 1901 la United Fruit Company comenzó a volverse la fuerza principal en Guatemala, tanto política, como económica y que con ayuda de Estados Unidos tenía poder para cambiar gobiernos. La United Fruit Company buscó la ayuda del presidente Eisenhower, argumentando que el presidente Arbenz había legalizado el Partido Guatemalteco del Trabajo. En 1952 le presentó como un comunista peligroso. En respuesta, la CIA, organizó la "Operación PBSUCCESS" financiando un ejército rebelde paramilitar que dio el Golpe de Estado de 1954. Dió comienzo una guerra civil que duraria 36 años.

La ciudad de La Antigua Guatemala, cuyo nombre original era Santiago de los Caballeros de Guatemala, construida a partir de 1543, es reconocida por su bien preservada arquitectura renacentista española con fachadas barrocas del Nuevo Mundo,así como un gran número de ruinas de iglesias, causadas por los terremotos acaecidos el 29 de julio de 1773, en pleno florecimiento del barroco que cortaron su proceso de crecimiento, pero la ciudad ha permanecido detenida en el tiempo, recordando la grandeza de la capital de la capitanía general del reino de Guatemala


Copyright ©Polux 2012